Alfonso Cruz Rivera

Caballero del Aire

General George Kenney - General Antonio Cárdenas Rodríguez


La Primera Guerra Mundial estimuló los inicios de la aviación militar en México. También durante la primer década del siglo pasado y aún en la generación de pilotos de los años veinte quienes actuaron en diversas campañas pos revolucionarias llevando a cabo acciones de observación, bombardeo y ametrallamiento sobre rebeldes.

ALFREDOGANDARILLA1wtmk
Posteriormente, en virtud de la Segunda Guerra Mundial se reestructuró la aviación militar mexicana convirtiéndose en Fuerza Aérea Mexicana formada con Grupos de Escuadrones Aéreos y modernos aviones; construcción de pistas de aterrizaje en puntos estratégicos para proteger nuestros litorales y convoyes de barcos petroleros que operaban en el Golfo de México pues había que protegerlos de ataques de submarinos Alemanes. Así mismo, se organizó una Fuerza Aérea Expedicionaria que operó en las Filipinas y Formosa.

Todo esto generó entusiasmo, espíritu de grupo, alto grado de patriotismo y un especial orgullo de pertenecer a la F.A.M.




A finales de los años cuarenta y aún en los cincuenta, hubo acercamientos ocasionales entre miembros de la Fuerza Aérea Mexicana con importantes líderes internacionales y relaciones personales con destacados Generales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que participaron brillantemente en la Guerra del Pacífico, bajo las órdenes del General Douglas Mc. Arthur.

En contexto, es conveniente señalar lo anterior por que con el paso de los años, los hechos y la personalidad de ciertos personajes se pierden ó distorsionan en muchos casos. Actualmente, las circunstancias son otras, el entorno es diferente, por lo tanto, es conveniente en algunos casos, resaltar la personalidad de algunos personajes cuyos actos actualmente no tienen relevancia alguna, pero que en aquellos tiempos tuvieron mucha importancia tanto sus actos como sus anécdotas.


General George Kenney - General Antonio Cárdenas Rodríguez


171
La relación Kenney – Cárdenas se inició en Filipinas siendo el entonces Coronel P.A. Antonio Cárdenas Rodríguez Comandante de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana a la que pertenecía el Escuadrón 201 equipada con aviones de pelea P-47D “Thunderbolth”. Dicho Escuadrón fue designado para operar formando parte de la 5ª Fuerza Aérea Norteamericana en el Pacífico Sur al mando del Gral. Kenney, fiel y eficaz colaborador del Gral. Douglas Mc. Arthur.



Para conocer un poco la importancia de su colaboración de acuerdo con la historia de la guerra del Pacífico Suroccidental, ubiquémonos en Australia con el Gral. Mc. Arthur tratando de atacar a Japón desde Filipinas con limitados recursos y al Gral. Kenney reorganizando y motivando una Fuerza Aérea desanimada por la situación que imperaba en ese momento, pues los compromisos de Estados Unidos en Europa, les impedían enviar más refuerzos al Pacífico.

El Gral. Kenney en un alarde de entusiasmo le ofreció al Gral. Mc. Arthur transportar las tropas y el equipo necesario a Nueva Guinea para combatir al ejército japonés, lo cual logró desarmando los camiones para que cupieran dentro de los aviones C-47 y así poder ser transportados de Austarlia a Nueva Guinea y de esa manera poderse lanzar sobre las Filipinas.

Después de la ocupación de Guadalcanal por la Marina, Mc. Arthur inició desde Moresby, Nueva Guinea su regreso a Filipinas cumpliendo con la promesa que le había hecho al pueblo filipino de volver. De ahí su famosa frase ¡Volveremos!.... siempre con el apoyo de la Fuerza Aérea y el Gral. George Kenney.

foto17dwtmk
Ya estando en Filipinas se le integró la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana al mando del Coronel Cárdenas Rodríguez, que con el Escuadrón 201 al mando del Capitán P.A. Radames Gaxiola, realizó misiones de apoyo aéreo cercano, reconocimiento armado y escolta en Filipinas así como operaciones de largo alcance en contra de posiciones japonesas en la isla de Formosa actualmente Taiwan. En resumen, el Esc. 201 participó en 90 misiones de guerra con 785 salidas ofensivas y 6 salidas defensivas sobre Luzón, Formosa y algunas islas en mares de Nueva Guinea. Arrojaron 957 bombas de mil libras y se dispararon 176,972 balas calibre 50 sobre instalaciones enemigas.





El Gral. Mc. Arthur recomendó al Coronel Antonio Cárdenas Rodríguez y al Capitán Radames Gaxiola para la Legión del Mérito por la valiosa participación al frente de la FAEM y del Esc. 201 respectivamente. Posteriormente el Gral. Kenney visitó en la Cd. de México al Gral. Cárdenas y a pilotos del Escuadrón 201 reafirmando su amistad.

50's ACR PANAMA2wtmk
En la fotografía que data de 1950 se observa al Gral. de Bgda. Antonio Cárdenas Rodríguez Director General de Aeronáutica Militar/Jefe de la Fuerza Aérea Mexicana conversando con el Gral. George Kenney, Comandante en Jefe del Comando del Caribe; detrás de ellos el Gral. Brig. Alfonso Cruz Rivera, Subdirector Operativo de la Dirección de Aeronáutica Militar/Subjefe Operativo de la Fuerza Aérea Mexicana.